Jugo De Naranja: ¿Amigo o Enemigo De La Dieta Keto?

El jugo de naranja recién exprimido es una de las bebidas más refrescantes y sabrosas y tiene fama de ser muy saludable. Pero, ¿se puede consumir jugo de naranja como bebida en la dieta cetogénica?

No se recomienda beber jugo de naranja en la dieta cetogénica debido a su alto contenido de carbohidratos netos. Un solo vaso de jugo de naranja aporta unos 22 gramos de carbohidratos netos, una cantidad muy alta considerando el límite máximo generalmente indicado para esta dieta, de entre 20 y 50 g diarios.

A diferencia de la naranja entera, en la que el 20% de sus carbohidratos son fibra, el jugo de naranja prácticamente no contiene fibra alguna. Por ello, casi la totalidad de los carbohidratos que contienen son absorbidos por nuestro cuerpo, generando una elevación del azúcar en sangre que puede desencadenar liberación de insulina y salida de la cetosis.

¿Se puede consumir “un poquito” de jugo de naranja en la dieta cetogénica?

Dependiendo de tus requerimientos específicos, es probable que un solo vaso de jugo de naranja te saque de la cetosis.

Sin embargo, ¿qué sucede con cantidades más pequeñas, como una o dos cucharadas?

Una cucharada de jugo de naranja recién exprimido contiene alrededor de 1,6 gramos de carbohidratos netos. Es decir que si, por ejemplo, agregamos a una ensalada un par de cucharadas de jugo de naranja como aderezo, estaríamos añadiendo 3,2 gramos de carbohidratos netos.

Con estos valores, es posible que uno pueda acomodar una pequeña cantidad de jugo de naranja en su menú diario aún en una dieta cetogénica. Así lo hacemos nosotros en nuestra popular receta de ensalada de apio, manzana y palta.

Es necesario tener en cuenta que estamos hablando siempre de jugo de naranja exprimido en casa. Los jugos de naranja envasados suelen contener azúcar u otros endulzantes nutritivos que los hacen mucho menos aptos para este tipo de dietas.

Incluso los jugos de naranja industriales que dicen contener “sólo jugo de naranja” pueden llegar a tener una muy alta concentración de carbohidratos, ya que, para mejorar su sabor, suelen ser evaporados y concentrados.

Ahora bien, si tienes pensado incorporar varias fuentes de hidratos de carbono a lo largo del día o si tu máximo carbohidratos neto por día es bajo (por ejemplo, 20 g), recuerda que, aunque el aporte de carbohidratos sea pequeño, varias pequeñas contribuciones se suman rápidamente.

¿Con qué se puede reemplazar el jugo de naranja en la dieta cetogénica?

Jugo de limón fresco

Una manera sencilla de reemplazar el jugo de naranja y obtener una leve mejora en términos de la cantidad de hidratos de carbono neto es utilizar jugo de limón. Con sólo 1 g de carbohidratos netos por cucharada, el jugo de limón aporta 37,5% menos de carbohidratos netos que el jugo de naranja.

Batido de frutillas keto

Un batido de frutillas keto aporta el sabor y la frescura de las frutas sin aportar la cantidad de carbohidratos que aporta el jugo de naranja.

Una manera sencilla de prepararlo es poniendo en una licuadora 1/4 de taza de yogur griego sin azúcar, 1/4 de taza de leche de almendras, 5 frutillas y edulcorante keto a gusto (como eritritol o stevia). La porción aportará unos 5 gramos de carbohidratos netos, una cuarta parte de los que aporta un vaso de jugo de naranja.

Té helado

El té helado edulcorado con stevia o eritritol es una excelente opción para reemplazar los jugos exprimidos, ya que aporta sabor y dulzor sin agregar cantidades significativas de carbohidratos.

El té helado keto es realmente fácil de preparar. Se deben hervir 2 litros de agua e infusionarlos con 3 bolsitas de té durante un par de minutos. Cuando alcance el color deseado, se deben retirar las bolsitas y agregar edulcorante a gusto. Luego, se deja enfriar para luego refrigerar en la heladera.

Un chorrito de limón o un par de rodajas pueden mejorar el sabor y el color, sin agregar demasiados carbohidratos.

Aguas saborizadas caseras

Otra forma de reemplazar el jugo de naranja en la dieta cetogénica es preparando nuestras propias aguas saborizadas o infusionadas. En una jarra grande podemos colocar algunas rodajas de frutas y bayas (naranjas, limones, limas, frutillas), pepino, romero, eneldo o menta. Dejamos reposar en la heladera un par de horas y ¡a disfrutar!

Si bien no es necesario contar con ningún equipo especial para hacer este tipo de aguas, si vas a preparar seguido tus propias aguas infusionadas, te puede servir una jarra con infusor incorporado. Puedes consultar el precio en Amazon de un modelo muy popular haciendo clic aquí.

¿Tienes dudas sobre otros alimentos que pueden o no ser apropiados para la dieta keto? Consultá la sección Dudas de nuestra web y nuestro artículo ¿Cuáles son los alimentos keto?