¿Cuáles son las Harinas Keto Más Económicas?

Uno de los mayores desafíos al realizar la dieta cetogénica es poder consumir alimentos que sean deliciosos y que, a su vez, no impliquen un gasto excesivo para nuestro bolsillo. Uno de los productos clave que uno busca reemplazar, para poder seguir disfrutando de una deliciosa pizza o de unos exquisitos pasteles, es la harina. Ahora bien, ¿se pueden comprar harinas keto sin gastar una fortuna? ¿Cuáles son las harinas keto más asequibles?

Las harinas cetogénicas más económicas son la de coco y la de sésamo. Esto se debe a que las materias primas que se utilizan para su producción son más económicas respecto a otras como, por ejemplo, las almendras.

Foto de distintas harinas keto económicas

A su vez, la harina de coco tiene la ventaja de ser más higroscópica que otras harinas, es decir, absorbe más humedad que otras. De esta manera uno necesita utilizar menos cantidad en una preparación.

En líneas generales, si comparamos las harinas de coco y otras menos higroscópicas, como la de almendras, la relación es la siguiente: por cada taza de harina de coco que se utiliza en una preparación, se necesitan tres tazas de harina de almendras (relación 1:3). ¿Muy conveniente, no?

¿Cómo Reemplazar las Harinas Tradicionales por Harinas Keto sin Gastar una Fortuna?

Hoy en día existe una gran variedad de harinas keto en el mercado, tanto en tiendas físicas como en línea. Hacer una buena exploración antes de comprar puede asegurarnos de que no gastemos más de lo necesario.

Al mismo tiempo, estas harinas también se pueden producir de manera casera partiendo de semillas de sésamo, lino o chía, de almendras o de coco desecado. Esto ayuda a que disminuya su costo.

Foto de harina de almendras y de almendras

Por otro lado, se puede jugar mezclando distintos tipos de harinas creando un blend especial. Por ejemplo, si bien la harina de almendras es la de uso más extendido en la dieta keto, es también la más costosa. Para bajar su costo, puede ser utilizada en una mezcla junto con la harina de coco. Puedes jugar mezclando distintos tipos de harinas keto hasta encontrar la combinación que mejor se adapta a tu paladar y a tu bolsillo.

¿Dónde se Consiguen Harinas Keto más Baratas en España, México y Argentina?

A la hora de buscar precios y lugares para realizar una compra, internet es uno de los mejores aliados. Muchas veces uno puede conseguir el mismo producto con la misma marca comercial en distintos puntos de distribución, y con la ayuda de internet podemos seleccionar la opción más conveniente en cuanto a precio, ubicación o forma de envío.

Para el caso de países como España, México y Argentina, se pueden adquirir gran diversidad de productos a través de plataformas como Mercado Libre o Amazon. Y en el caso particular de España, también está disponible la plataforma Planeta Huerto, que cuenta con una gran variedad de productos.

Aquí dejamos algunos enlaces para facilitar la búsqueda y sepas dónde comprar cada harina keto según tu país:

Harina de AlmendrasHarina de CocoHarina de Sésamo
ArgentinaEn Mercado Libre:
Harina de Almendras «Pleny»
En Mercado Libre:
Harina de Coco «Cumaná»
En Mercado Libre:
Harina de Sésamo «Simax»
EspañaEn Amazon:
Harina de Almendras «Naturseed»
Harina de Almendras «Blue Diamond»

En Planeta Huerto:
Harina de Almendras «Planeta Huerto»
En Amazon:
Harina de Coco «Naturseed»
Harina de Coco «Bob’s Red Mill»

En Planeta Huerto:
Harina de Coco «Bioprasad»
En Amazon:
Harina de Sésamo «Surkin»
Harina de Sésamo «Kevala»
MéxicoEn Amazon:
Harina de Almendras «Blue Diamond»
Harina de Almendras «Anthony’s»

En Marcado Libre:
Harina de Almendras «Disfruto Nuts»
En Amazon:
Harina de Coco «Bob’s Red Mill»
Harina de Coco «Bob’s Red Mill»

En Mercado Libre:
Harina de Coco «GB»
En Amazon:
Harina de Sésamo «Kevala»
Harina de Sésamo «Kevala»

Al mismo tiempo, se ha popularizado tanto la dieta keto que ya hay una considerable disponibilidad en grandes hipermercados de muchos de los productos que se utilizan en esta dieta. Esto es una buena noticia para quienes prefieren hacer sus compras personalmente y ver los productos antes de comprarlos.

También otros lugares donde se pueden conseguir estas harinas son las tiendas de barrio de ventas de productos dietéticos, o incluso en algunos cotillones.

¿Cómo Hacer tus Propias Harinas Cetogénicas?

En líneas generales, lo único que se necesita para hacer una harina keto es una procesadora o molinillo eléctrico y, por supuesto, las semillas o frutos a procesar.

Foto de un molinillo con almendras

En el caso de algunas variedades, como la harina de almendras, suele ser conveniente pelar las semillas y tostarlas en el horno o la sartén antes de realizar la molienda.

A modo de ejemplo, les detallamos el procedimiento para obtener harina de almendras casera:

  1. Colocar agua a hervir en una cacerola.
  2. Cuando el agua haya roto el hervor, agregar las almendras y dejarlas cocer por uno a dos minutos, para que la cáscara se ablande y sea más sencillo pelarlas.
  3. Colar las almendras y dejarlas enfriar.
  4. Una vez frías, retirarles la cáscara.
  5. En una sartén a fuego moderado, saltearlas durante unos pocos minutos. Deben adquirir una ligera coloración dorada.
  6. Dejar enfriar nuevamente.
  7. Colocar las almendras en una procesadora y procesarlas, haciendo funcionar el aparato en intervalos cortos. Es necesario realizar el procedimiento con cuidado, removiendo ocasionalmente con una cuchara, para evitar que se forme una pasta en lugar de una harina.
  8. Una vez formada la harina, conservarla en un recipiente hermético en un lugar fresco, seco y al abrigo de la luz.

¿Cuál es la Harina Keto Económica con Menos Carbohidratos Netos?

Como bien sabemos, uno de los puntos más importantes en una dieta keto es consumir alimentos que contengan bajos niveles de carbohidratos netos.

Dentro de las harinas keto más económicas (harinas de sésamo y de coco) la que tiene menor cantidad de carbohidratos netos es la harina de sésamo.

Foto de un recipiente con harina de coco

En la siguiente tabla se detallan los carbohidratos netos por cada 100 gramos de producto en las harinas keto más populares:

Tipo de harinaCarbohidratos netos por cada 100 g de producto
Lino o Linaza2g
Almendra9g
Sésamo11g
Coco27g

Como podemos observar, si bien las harinas de lino y de almendras son las que contienen menor cantidad de carbohidratos netos por cada 100 gramos de harina, la de sésamo contiene casi la misma cantidad de hidratos de carbono que la harina de almendras.

Sin embargo, como mencionamos anteriormente, la harina de coco se utiliza en una proporción 1 a 3 contra la harina de almendras.

Harina de Coco Vs. Harina de Almendras: Ahorros Gracias al Rendimiento

Entonces, ¿qué sucede con la cantidad de carbohidratos netos en una preparación si comparamos las cantidades de harina de almendras y de coco que se utilizan?

Tomemos como ejemplo nuestra popular receta de galletas keto. Para el ejemplo, vamos a trabajar con la mitad de la receta, para hacer más sencillas las cuentas. Esta cantidad de preparación requiere, en la receta original, 100g de harina de almendras. No obstante, es posible reemplazar esta cantidad de harina de almendras por 33g de harina de coco.

Aquí les dejo fotos de la misma receta, preparada con harina de almendras y con harina de coco:

Como comentamos anteriormente, la harina de almendras tiene 9 gramos de carbohidratos netos por cada 100 gramos de harina, mientras que la harina de coco tiene 27 gramos por cada 100 gramos de harina. Si calculamos los carbohidratos netos en las cantidades de harinas presentes en las dos versiones de receta podemos observar lo siguiente:

 Cantidad de harina utilizadaCarbohidratos netos
Galletas con harina de almendras100g9g
Galletas con harina de coco33g8,9g

¿Qué conclusiones podemos extraer?

  • La primera es que, si bien la harina de coco tiene mayor cantidad de carbohidratos netos por cada 100 gramos que la harina de almendras, al usarse en menores cantidades en una preparación, la harina de coco puede terminar aportando la misma cantidad de carbohidratos netos.
  • Al mismo tiempo, la harina de coco es de por sí más económica que la harina de almendras. Si además necesitamos menos cantidad de harina de coco que de harina de almendras para la misma receta, resulta ser significativamente más barata que la harina de almendras.

Harina de Coco Vs. Harina de Sésamo: ¿Cuál es la Harina Keto más Barata y con Menos Carbohidratos Netos de Todas?

La harina de almendras y la harina de sésamo pueden reemplazarse entre sí sin ajustar las cantidades (relación 1:1). Esto quiere decir que podríamos preparar las mismas galletas keto utilizando 100g de harina de sésamo en lugar de harina de almendras.

Foto de recipiente con harina de sésamo

Al comparar las galletas preparadas con harina de sésamo y con harina de coco, la cantidad de carbohidratos netos aportados por cada tipo de harina es la siguiente:

 Cantidad de harina utilizadaCarbohidratos netos
Galletas con harina de sésamo100g11g
Galletas con harina de coco33g8,9g

Viendo los resultados, podemos decir que la harina de sésamo tiene un aporte de carbohidratos un poco mayor respecto a la harina de coco (considerando que se utilizaron 100 gramos de harina de sésamo en una preparación y 33 gramos de harina de coco en otra)

Por otro parte, el precio de la harina de coco se encuentra en torno a los $1,10 dólares por 100g de harina, mientras que la harina de sésamo cuesta aproximadamente unos $1,20 dólares por libra.

En vista a esto podemos concluir lo siguiente:

  • El precio por cada 100g harina de sésamo ($1,20 dólares) es ligeramente mayor al precio por cada 100g de la harina de coco ($1,10 dólares).
  • La harina de coco, al utilizarse en una proporción menor que la harina de sésamo, no sólo aporta menos carbohidratos netos a la preparación, sino que además maximiza los ahorros.

Conclusiones

Desde el punto de vista de la dieta cetogénica en sí, lo más recomendable es utilizar aquellas harinas con un bajo contenido de carbohidratos netos para asegurarnos de no salirnos del límite diario permitido de carbohidratos.

Foto de harina de coco

No obstante existen otras variables que pueden ser evaluadas a la hora de elegir comprar una determinada harina. Por ejemplo:

  • costo
  • presencia de alergias alimentarias
  • preferencia por el sabor de alguna harina
  • disponibilidad en el mercado local
  • características del plato a preparar

Teniendo en cuenta el precio por gramo de cada harina, la cantidad de carbohidratos netos que aportan y las cantidades que se utilizan en función de su capacidad de absorber líquidos, la harina  keto más económica de todas es la harina de coco, con un valor de unos $1,10 dólares por 100g de harina.

Como mencionamos, si bien la cantidad de carbohidratos netos por cada 100 gramos de harina de coco es de 27 gramos, pudimos observar que en preparaciones como las galletas se utiliza menos cantidad de harina de coco respecto a otras harinas, como la de almendras o la de sésamo.

Esto hace que no sólo la cantidad de carbohidratos que consumimos sea menor (en comparación a si realizásemos la misma receta con harina de almendras o de sésamo), sino que, al utilizar menor cantidad de harina, cuidamos mejor nuestro bolsillo.